«El comercio justo es sin duda el motor para una sociedad más justa, consciente y sostenible»

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Perú es el país con mayor número de organizaciones certificadas con comercio justo en Latinoamérica

Desde el año 2001, el segundo sábado de mayo se conmemora el Día Internacional del Comercio Justo, fecha que busca concienciar a las personas acerca de las desigualdades económicas impuestas por el sistema económico y comercial a los pequeños productores y comerciantes, que procuran un precio justo para sus productos. Esta brecha se acentúa aún más en países en vías de desarrollo y subdesarrollados, siendo fundamental la inserción y participación de los pequeños productores en el mercado, en condiciones sociales y económicas equilibradas.

Como expuso el presidente de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo de Pequeños Productores de Perú (CNCJ-Perú), Alex Condor Yarasca, el comercio justo es sin duda el motor para una sociedad más justa, consciente y sostenible y, por ende, otorgar un futuro mejor.

La CNCJ-Perú fue creada el año 2006 y está integrada por 350 organizaciones de 20 cultivos diferentes, conformadas por 75.000 familias de pequeños productores. Perú es, además, el país con mayor número de organizaciones certificadas con comercio justo en Latinoamérica; le siguen México y Colombia.

¿Qué es el comercio justo?
El comercio justo es un modelo alternativo y solidario de comercialización de productos y servicios a un precio justo, promoviendo el acceso al mercado de pequeños productores y trabajadores, bajo un esquema productivo y comercial equitativo. Con ello se trata de beneficiar o favorecer a los pequeños productores ante las grandes multinacionales que presionan para que ofrezcan su producción a bajos precios, en condiciones ampliamente desfavorables.

En aras de proteger esta modalidad alternativa de comercio, surgió en el año 1989 la Organización Mundial del Comercio Justo o World Fair Trade Organization (WFTO). Es un organismo que agrupa a 324 empresas sociales en más de 70 países que practican el Comercio Justo, que cuenta con un capítulo regional en América Latina (WFTO-LA). Su finalidad principal es mejorar las condiciones de vida y el bienestar de pequeños productores alrededor del mundo, procurando el equilibrio y la equidad en el comercio mundial.

En el año 2004 esta organización creó una certificación de comercio justo (FTO), mediante la cual se identifica a las organizaciones registradas que comercializan de manera justa alrededor del mundo.

Son más de 900 organizaciones miembros del comercio justo en 24 países de América Latina y el Caribe (quienes trabajan más de 900.000 hectáreas de cultivos), los cuales se reúnen en la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC).  En el caso de Perú, participa a través de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo de Pequeños Productores de Perú (CNCJ-Perú).

Fuente: Freshplaza

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