Las agroexportaciones peruanas crecen un 9% en el primer trimestre de 2021

Category:

Las exportaciones agrarias de Perú sumaron ventas por 1.744 millones de dólares entre enero y marzo de 2021 experimentando un crecimiento del 8,9% respecto al mismo periodo de 2020, según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). De esa cantidad, las agroexportaciones no tradicionales representaron ventas por 1.689 millones de dólares, registrando un aumento interanual del 9,2%.

Los principales productos del ranking agroexportador fueron la uva fresca, con 472 millones de dólares (28% de participación); el mango fresco, con 208 millones (12%); la palta, con 117 millones (6,9%); el mango congelado, con 71 millones (4,2%), y los arándanos, con 50 millones (3%).

También destacan las mayores colocaciones de espárrago fresco, con 48 millones de dólares (2,9%); de bananas frescas, con 38 millones (2,2%), o de jengibre sin triturar ni pulverizar, con 25 millones (1,5%), entre otros. 

El Midagri resaltó que, dentro de la canasta de productos no tradicionales, las exportaciones de frutas, sigue siendo el principal motor de las agroexportaciones, cuyas ventas sumaron más de 1.040 millones de dólares (61% de las agroexportaciones no tradicionales), cifra que significó un aumento del 18% respecto al primer trimestre de 2020.

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones agrarias peruanas, captando el 31,5% de las exportaciones agrarias en ese periodo. Le siguen Países Bajos (17,2%), España (6%), Hong Kong (4,4%), Chile (3,7%), Ecuador (3,3%) y China (3,3%), entre otros. 

Impulso de las exportaciones en marzo
En el mes de marzo, concretamente, las exportaciones agrarias llegaron a los 479 millones de dólares, aumentando un 13% interanual. Las exportaciones agrarias tradicionales durante ese mes alcanzaron los 13 millones de dólares, cifra que significó un aumento de 40% respecto a lo registrado en similar mes del 2020. 

Los principales productos del ranking agroexportador no tradicional fueron las paltas frescas (17% de participación), los mangos frescos (10%), los mangos congelados (6,1%) y las uvas frescas (5,1%).

Asimismo, se resaltan las mayores ventas de preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales (3.5%), bananas frescas (2,8%), arándanos frescos (1,7%), espárragos preparados (1,6%), o espárragos frescos (1,5%). 

Entre los productos no tradicionales que registraron crecimiento positivo en su valor de exportación se encuentran las paltas frescas, con 78 millones de dólares (47% de crecimiento); las uvas frescas, con 24 millones (72%); los arándanos, con 8 millones (168%), y los espárragos frescos, con 7,1 millones (90%).

Fuente: Freshplaza

TAGS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.