Las frutas y hortalizas procesadas rompen récord
Las exportaciones de frutas y hortalizas procesadas sumaron US$ 615 millones en el 2020, 8% más en comparación al año anterior. El valor alcanzado es el mayor en la historia agroexportadora, pues el pico anterior fue de US$ 579 millones en el 2014. Con estas tasas de crecimiento, los productos procesados podrían empezar a recuperar el peso que tuvieron en el pasado dentro de la canasta agroexportadora. Hoy representan el 12%, pero en el 2010 significaban el 31%. El acelerado crecimiento de los productos frescos dejó a los procesados rezagados, pero a medida que la sobreproducción golpea precios, se buscan alternativas para estabilizar los ingresos. Por ahora, los principales procesados son el espárrago, la alcachofa y el piquillo.
Crece el espárrago procesado durante la pandemia
Con la restricción de vuelos internacionales por la pandemia, uno de los productos más afectados fue el espárrago fresco. Más del 80% de las exportaciones de esta hortaliza se realizaban por vía aérea (demoraba entre 24 y 72 horas en llegar a su destino), pero la restrucción los obligó a migrar a la vía marítima (demora entre 20 y 40 días en llegar a su destino). El mayor tiempo de viaje promovió el procesamiento del producto y evitar su deterioro. Gracias a ello, en el 2020 se exportaron 33,769 toneladas de espárrago procesado por US$ 102 millones, 8% más en volumen y valor en comparación al año anterior. Cabe resaltar que las exportaciones en esta presentación venían cayendo desde el 2014, cuando alcanzaron los US$ 151 millones. Con este resultado, el espárrago se consolidó como el principal producto exportado, con 17% de participación en la subcanasta de procesados. El precio promedio del espárrago procesado peruano fue de US$ 3.02 por kilogramo, similar al del año anterior.
Los principales destinos a los que se envió espárrago peruano procesado fueron España, con 39% de participación (3 puntos porcentuales menos que en el 2019); Estados Unidos, con 25% (5 puntos porcentuales más); Francia, con 15% (1 punto porcentual más), y Alemania, con 9% (participación similar). Los países que pagaron más por esta hortaliza procesada de Perú fueron Alemania y Francia, con precios de US$ 6.61 y US$ 4.14 por kilogramo, respectivamente. Por otra parte, los precios más bajos fueron los obtenidos en España y Estados Unidos, donde el valor fue US$ 3.00 y US$ 2.42 por kilogramo, correspondientemente. Cabe mencionar que, a excepción de Alemania —donde el precio creció 19%—, los mercados mencionados tuvieron una cotización similar a la del 2019.
Los principales compradores fueron Conservas del Cidacos S.A., con 25% de participación, y Virú Ibérica S.L., con 10%, ambas empresas españolas. En cuanto a los exportadores, destacaron Virú S.A., con 39% de participación, y Green Perú S.A., con 37%.
La alcachofa procesada se recupera
La alcachofa es uno de los productos peruanos que se exportan únicamente en presentación procesada, principalmente en conservas y trozos. Las exportaciones de la hortaliza tuvieron un crecimiento sostenido hasta el 2017, cuando sumaron US$ 110 millones. A partir de ese año, los envíos se empezaron a contraer hasta alcanzar su valor más bajo en el 2019 con US$ 88 millones. En el 2020, a pesar de la pandemia, las exportaciones de alcachofa procesada sumaron 40,772 toneladas por US$ 99 millones, 12% más en volumen y en valor con respecto al año anterior. Así, la hortaliza se posicionó como la segunda más importante del ranking de productos procesados, con 16% de participación. El precio promedio de este producto fue de US$ 2.43 por kilogramo, similar al obtenido el año previo.
Los principales destinos de la alcachofa peruana fueron Estados Unidos, con 64% de participación (6 puntos porcentuales menos en comparación al 2019); España, con 24% (3 puntos porcentuales más); Francia, con 4% (1 punto porcentual más), y los Países Bajos, con 3% (2 puntos porcentuales más). Los países donde se cotizó mejor la alcachofa peruana fueron Francia, con US$ 3.09 por kilogramo, y los Países Bajos, con US$ 2.79 por kilogramo. Por otra parte, los mercados con precios más bajos fueron Estados Unidos, con US$ 2.37 por kilogramo, y España, con US$ 2.36 por kilogramo. A excepción de Estados Unidos, donde el precio se mantuvo similar al del 2019, en el resto de los mercados las alcachofas alcanzaron valores más bajos.
En cuanto a los principales compradores, destacaron Atalanta Co., con 9% de participación, y Camerican International Inc., con 6%, ambos norteamericanos. En cuanto a los exportadores, los más importantes fueron Virú S.A., con 41% de participación, y Danper Trujillo S.A.C., con 31%.
El pimiento piquillo en conserva sorprende
Las exportaciones de pimiento piquillo procesado alcanzaron su valor más alto en el 2012, cuando sumaron US$ 66 millones. A partir de ese año, los envíos cayeron hasta alcanzar su valor más bajo en el 2019, con US$ 37 millones. Durante el 2020, a pesar del escenario pesimista, los envíos de la hortaliza sumaron 29,641 toneladas por US$ 58 millones, 55% más en volumen y 54% más en valor en comparación al año anterior. Gracias a este resultado, el piquillo se posicionó como el tercer producto más importante de los procesados, con 9% de participación. El precio que alcanzó el pimiento piquillo en el mercado internacional fue de US$ 1.94 por kilogramo, similar al del año anterior.
Los destinos más importantes del pimiento piquillo procesado fueron España, con 90% de participación (6 puntos porcentuales más en comparación al 2019); los Países Bajos, con 2% (2 puntos porcentuales menos); Estados Unidos, con 2% (4 puntos porcentuales menos), y Francia, con 2% (1 punto porcentual menos). Los países donde se cotizó mejor el pimiento piquillo peruano fueron los Países Bajos, con US$ 2.48 por kilogramo, y Francia, con US$ 2.17 por kilogramo. Caso contrario, los mercados con menores precios fueron Estados Unidos, con US$ 1.97 por kilogramo, y España, con US$ 1.91 por kilogramo. Los precios en España y Francia se mantuvieron similares, mientras que el precio en Estados Unidos creció en 52% y en los Países Bajos cayó 22%.
Respecto a los compradores más importantes de pimiento piquillo, destacaron Virú Ibérica S.L., con 19% de participación; Conservas del Cidacos S.A., con 12%, y Compre y Compare S.A., con 10%. Por otra parte, los exportadores que destacaron fueron Virú S.A., con 37% de participación; Ecosac Agrícola S.A.C., con 36%, y Green Perú S.A., con 18%.