Resumen del mercado global del pimiento
Las malas condiciones meteorológicas en todo el planeta están afectando a la oferta de pimientos en muchos mercados. En Norteamérica, los productores se han visto obstaculizados por el mal tiempo durante la etapa de producción y cosecha, así como por la falta de palés para el transporte. Por su parte, en el norte de Europa la primavera comenzó con temperaturas frías que retrasaron la producción, lo cual subió los precios al inicio de la temporada. Pero la ola de frío también ha limitado el consumo en muchos países y esto ha provocado ahora la caída de los precios.
España: precios bajos por el mal tiempo
La campaña del pimiento de Almería ha finalizado y ahora Murcia está en plena campaña. Hace tan solo un mes no había oferta suficiente para la demanda, pues Almería acabó antes de lo normal y Murcia, así como los Países Bajos, comenzó tarde por la influencia del frío y la lluvia a finales del invierno y principios de la primavera. Esto dejó un mercado vacío y precios por las nubes.
Sin embargo, ahora la situación es bastante diferente. Los precios de los pimientos murcianos están por el suelo hace ya unas semanas debido a una demanda muy pobre. Según un exportador, esto podría ser el resultado del mal tiempo en la mayoría de los países del centro y norte de Europa, lo que está afectando al consumo, pues hay que señalar que los rendimientos han sido menores este año. La oferta holandesa también es más alta en los mercados este año y los exportadores españoles opinan que esto podría deberse a que los Países Bajos están enviando menos pimientos a los mercados norteamericanos. Muchos productores de Murcia están cambiando el pimiento convencional por el ecológico, algo muy evidente este año.
Países Bajos: llueven los pedidos de varios países
«Los primeros pimientos se cosecharon en la semana 9 este año. Hasta la semana 18, los precios han sido altos, pero muy variables. como resultado, la facturación difiere según el productor. Los precios del pimiento verde, amarillo y naranja son más bajos que en 2020, mientras que el precio de los rojos ha sido más de un 1% superior hasta la semana 18. En la semana 17, vimos precios más dentro de la media para la época del año. Debido a la cantidad de oferta en la semana 18, ahora los precios se encuentran bajo presión. Históricamente, no hemos visto un mercado tan malo para el pimiento en esta época del año, desde luego no en la semana de Pentecostés. Tradicionalmente, ha sido una buena semana comercial de todos modos, según un representante de una cooperativa de productores holandesa. «El mercado no puede dar abasto con la producción tan alta actual. La demanda de consumo es demasiado baja y el frío de Europa es uno de los culpables. Están lloviendo los pedidos de varios países, una situación que no es natural. Sería deseable que mejorara el tiempo y bajara la producción un poco ahora mismo, de lo contrario podríamos tardar algún tiempo en regresar a unos niveles aceptables».
Italia: los precios varían al cosecharse el grueso de la producción
«Podemos afirmar que este año a los pimientos les ha ido bastante bien», dice un productor siciliano. «Sin embargo, aunque los precios han superado los 2 €/kg durante unas semanas, la verdadera media ronda los 0,85 €/kg en la campaña 2020/21. El grueso de nuestra producción, en especial la de calidad extra, ya se ha cosechado. Ahora, el restante se acabará en junio, con los pimientos estándares». El precio el 24 de mayo rondaba los 0,80 €/kg para los pimientos rojos, un poco más bajo para los pimientos amarillos (0,64 €) e incluso menor para los verdes, algo por encima de los 0,30 €/kg.
Según un mayorista del norte de Italia que también guarda una relación estrecha con los países extranjeros, «los retailers alemanes están haciendo promociones de pimientos holandeses y esto afecta al precio europeo. Hace ya unos días que el rango de precios fluctúa entre 1,20 y 1,70 €/kg y, como resultado, los precios de los productos sicilianos y españoles también se están ajustando. Según un mayorista, muy a menudo los retailers prefieren el producto holandés porque es más regular, uniforme y homogéneo, mientras que las tiendas pequeñas se centran más en el italiano».
Un mayorista del centro de Italia que trabaja solo con pimientos italianos dice que, en los últimos meses, el precio fue de hasta 4 €/kg, demasiado alto. De hecho, algunos días no se vendió nada por ser los precios excesivos. Ahora el producto ha regresado a valores más normales y el pimiento siciliano actual muestra precios mayoristas de 1,90 €/kg, confeccionado en paquetes de 1 kilo. Este mayorista solo vende pimientos amarillos y rojos. Por lo general, trabaja con Sicilia 8 o 9 meses al año y el resto del tiempo con los productores de la región de Verona.
Polonia: expectativas altas para la próxima temporada de pimiento
La temporada de pimientos empezará en la segunda mitad de junio. Según varios productores, se esperan cantidades bastante abundantes este año. La demanda ha sido alta en el mercado local en las últimas semanas y se prevé que la demanda en el extranjero también sea satisfactoria.
China: la lentitud de las ventas ejerce presión en los precios
En la campaña de pimiento 2020, la superficie de plantación en China alcanzó las 814.000 hectáreas, un incremento del 1,9% interanual, y la producción fue de 19,6 millones de toneladas, un aumento interanual del 3,1%. En términos de importación y exportación, las importaciones de China en 2020 serán de 49.800 toneladas y las exportaciones, de 112.400 toneladas.
En cuanto al mercado, conforme van subiendo las temperaturas, los pimientos han entrado en la tradicional temporada baja de consumo. Las ventas de pimiento indio continúan siendo débiles. El mercado nacional tiene una oferta limitada que ha aumentado la presión de la oferta, y el precio ha estado sometido a presión.
En muchos mercados mayoristas, la demanda es escasa y las ventas generales se están reduciendo. En la actualidad, el precio de tres pimientos cherry es de 8,80-9,20 yuanes por medio kilo, el de los Tianxing es de 16,50-16,60 yuanes, el de los pimientos de corte es de 7,70-8,50 yuanes, y el de los Red Sun es de 9,00-9,40 yuanes.
Norteamérica: los pimientos se enfrentan a varias complicaciones en la producción y la oferta
Las complicaciones meteorológicas, la limitación de palés y las altas tarifas de expedición han dado lugar a unos precios más altos de los normales para los pimientos. En el oeste, la producción llega ahora de Coachella, California. «Estamos teniendo una oferta buena de pimientos rojos. Los verdes tardarán unas semanas más y, después de dos o tres semanas, pasaremos a Bakersfield», dice un productor local.
Dicho esto, la producción total se ha reducido en Coachella. Los vientos fuertes al inicio de la temporada complicaron el cultivo, lo que se tradujo en una cosecha más lenta al principio, así como las temperaturas cálidas. También se habla de que algunos productores californianos han perdido pimientos por la caída de flores y el calor. Compitiendo con el producto de Coachella está también el producto mexicano que llega por Nogales, Arizona.
En el este, Florida también ha tenido una producción limitada a causa de las condiciones meteorológicas y de una superficie menor; el estado sigue perdiendo superficie agrícola por el desarrollo urbanístico. Y Georgia, que está en producción ahora, también ha tenido unas condiciones meteorológicas hostiles como lluvias y vientos extremos y algunos daños por pedrisco al comienzo del cultivo. «Esto provocó la pérdida de algunas plantaciones», dice un productor de Florida. Y a la vuelta de la esquina. Carolina del Norte y Carolina del Sur también tienen poca producción disponible porque la temporada acaba de empezar.
Mientras, la demanda y los precios de los pimientos son fuertes en general, aunque hay complicaciones. «Muchos productores de California han desviado el riego a cultivos de alta producción como la almendra y otros cultivos de hoja caduca», continúa el productor. «Por lo tanto, hay menos oferta para las hortalizas».
Las altas tarifas de envío marítimo también continúan influyendo, en particular para los productores de la costa oeste. «Enviar pimientos podría competir con las cerezas, los melocotones, las uvas y las ciruelas, que son cargas valiosas». Además, de costa a costa, la falta de palés por una escasez general de madera también continúa afectando a los productores y expedidores.
Sudáfrica: precios variados para los pimientos
Los pimientos verdes abundan y su precio está bajo presión en el mercado, pero desde el lunes se ha producido una escasez de pimientos rojos y el precio ha subido. El precio de los pimientos amarillos es razonable, según un productor. Los productores de pimientos del norte del país entran en plena producción en invierno, cuando los precios, por lo general, suben.
El precio medio en el mercado es de 7,66 rands (0,45 euros) por kilo. Los precios no han sido muy buenos durante mayo, dice un productor de Limpopo, con muchas fluctuaciones.
Australia: las exportaciones aumentan al producirse pimientos durante todo el año cada vez más
La mayoría de los pimientos ahora se cultivan en campo abierto en Queensland, pero cada vez más se cultivan durante todo el año en invernaderos de alta tecnología en los estados del sur para tener oferta todo el año. Según las últimas cifras, en el año que acabó en junio de 2020 se produjeron 71.718 toneladas de pimientos en Australia, por un valor de 212 millones de dólares, de los cuales el 6% se envió a la industria. Pese a que el volumen cayó un 7%, se dio un incremento significativo del 24% en valor. Las exportaciones también experimentaron un fuerte aumento del 44% hasta 506 toneladas, y en valor crecieron un 74% con respecto al año anterior hasta situarse en 2,2 millones de dólares. También se produjo un ligero aumento de las importaciones, de un 3% hasta 695 toneladas. A nivel de consumo, el 61% de los hogares australianos compraron pimientos.
La producción de pimiento picante bajó levemente en 2019/20, según los datos. Se produjeron 2.092 toneladas (un 7% menos) por un valor de 8,5 millones de dólares (un 4% menos), y un 23% se envió a industria. Se exportó muy poca cantidad, solo 5 toneladas, por un valor inferior al millón de dólares, mientras que, al mismo tiempo, se importaron 7 toneladas. Todavía es una hortaliza de nicho a nivel de consumidor, pues tan solo el 35% de los hogares compran pimientos picantes.