La papa es capaz de resistir más la sequía con suplemento de calcio
Se aplicaron 10 tratamientos para mirar la respuesta de la papa sometida a déficit hídrico
Tras realizar experimentos con tratamientos para mejorar el comportamiento de un cultivo de papa criolla en condiciones de déficit hídrico, una investigación realizada por la Universidad Nacional de Colombia encontró que el cloruro y el nitrato de calcio mejorarían su producción.
De acuerdo con la investigación, en términos productivos, las plantas que no tuvieron este tratamiento o suplemento de calcio redujeron su rendimiento en un 55.3 %, mientras que en las plantas que sí lo tenían esa reducción fue solo del 3% al 5%.
Lo anterior fue revelado por la ingeniera agrónoma Wendy Tatiana Cárdenas Pira, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia-Unal sede Bogotá, quien considerando algunos tratamientos que pueden mitigar la sequía en los cultivos de papa, quiso evaluar si la aplicación de tratamientos de calcio podría mitigar esa problemática de estrés por déficit hídrico.
“El objetivo fue mirar desde la parte técnica y científica, la aplicación de un tratamiento para que, frente a una situación de sequía, sea posible mitigarla de una forma fácil”, dijo la agrónoma quien además especificó que estos tratamientos se evaluaron en el inicio de tuberización (en la cual se forma el tubérculo), que es una de las etapas más susceptibles del cultivo.
Esta investigación resulta relevante ya que, se ha visto que muchos agricultores de papa se ubican en zonas propensas a sequías y además, esto se agrava porque también se están reportando condiciones climáticas adversas que incluyen la ocurrencia de fenómenos como El Niño. Por otro lado, la mayoría de los agricultores carecen de un sistema de riego, lo cual hace que, en su ciclo de cultivo, se enfrenten a un periodo de sequía que va a limitar la producción.
Vale destacar que, este en estudio, dirigido por la profesora Liz Patricia Moreno Fonseca y codirigido por el profesor Luis Ernesto Rodríguez Molano, ambos de la Unal Sede Bogotá, se trabajó con papa de la variedad Criolla Colombia, que es la que más cultivan los agricultores por sus características de rendimiento y porque, según otros estudios, es de los que expresa en menor grado susceptibilidad a condiciones de déficit hídrico.
Tal como lo destaca la Agencia de Noticias Unal, la investigación partió a partir de lo que se encontró en la literatura y se aplicaron 10 tratamientos para mirar cuál sería la respuesta de la papa sometida a una condición de déficit hídrico: se probaron 5 con aplicación edáfica (dirigidos al suelo) y 5 con aplicación foliar (en las hojas).
Después se hizo una evaluación fisiológica: se sometieron las plantas a déficit hídrico en inicio de periodo de tuberización y se tomaron variables del comportamiento fisiológico de la planta. Se midió especialmente el contenido relativo de agua, una variable que por lo general se asocia con el estado hídrico de las plantas.
Además se determinaron parámetros que se consideran especialmente para procesamiento en industria: materia seca, gravedad específica y rendimiento de la papa en términos del número de tubérculos por planta y gramos de tubérculo por planta. Todo esto se realizó en condiciones semicontroladas, bajo invernadero, en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unal Sede Bogotá.
Con este proceso, realizado en dos ensayos, se encontró que los tratamientos de cloruro y nitrato de calcio pueden ser favorables al reducir los efectos del déficit hídrico, puesto que, aunque se presenta una reducción en el rendimiento, esta es significativamente inferior a una planta que no tenga ese aporte.