Agronometrics en Gráficos: La industria del aguacate obtiene sólidos resultados en el segundo trimestre de 2021

Category:

En este artículo de las serie «En Gráficos», Colin Fain de Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

Las empresas de aguacates más grandes del mundo han obtenido sólidos resultados en el segundo trimestre de 2021.

Mission Produce

Calavo

Lo anterior reflejó que le queda mucho por crecer a la industria del aguacate.

La comparación de los informes anteriores con los datos de mercado puestos a disposición por USDA revelaron la realidad en la que están navegando estas empresas. Lo primero consiste en el gran aumento de volumen que han disfrutado las firmas en el mercado en lo que va del año, concretamente en marzo y abril, con alzas de 30% y 23% en volumen respecto al año pasado.

Volúmenes de aguacate por historia (Kilos)

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)

Son varios los factores que provocaron estos resultados, entre ellos está la reapertura de la economía estadounidense que trajo consigo la reinauguración de restaurantes y la oportunidad de comercializar aguacates Cat 2, lo cual era imposible el año pasado… Esto por sí solo puede explicar un saludable porcentaje del volumen que estamos viendo llegar al mercado. Otra razón por la que abril y mayo vieron volúmenes tan altos se puede apreciar en los precios de mercado, donde enero y febrero fueron meses particularmente difíciles para los productores en México. Para saber más sobre este tema, lee nuestro artículo que publicamos en febrero.

Precios de aguacate por historial (precio por paquete)

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)

Lo impresionante es que los precios en efectivo,  se mantuvieron tan altos como lo hicieron. Normalmente, un aumento en el volumen tendría una reacción similar y opuesta en el precio. En nuestro artículo mencionado anteriormente, explicamos por qué los datos del mercado rompieron con la tendencia en enero y febrero y, de manera muy similar, la tendencia parece haberse invertido con el aumento masivo en el volumen registrado en marzo y abril y los precios más altos para comenzar.

 Estas observaciones en realidad pueden tener más que ver con la autopromoción y felicitación que Jim Gibson presentó sobre su equipo comercial durante su llamada de ganancias sobre lo que uno podría pensar.

Nuestro razonamiento para esto es que los precios del programa que las grandes empresas empacadoras negocian con Walmart’s y Costco’s de los EE. UU. se negocian con anticipación y, a menudo, representan la mayoría del mercado, como alrededor del 80% más o menos. El mercado de efectivo (Spot market)es la segunda prioridad y satisface al resto del mercado que no está comprando contenedores a la vez.

Entonces, si las expectativas correctas de volúmenes se negocian previamente para el programa, tendrá un mercado de efectivo saludable con precios consistentes. Si el programa recibe mucha fruta, el spot será corto y los precios se dispararán. Por otro lado, si el programa recibe muy poca fruta, el spot se inundará y los precios caerán… que es probablemente lo que sucedió en enero y febrero. Así que la fijación de precios entre volúmenes podría ser el resultado de establecer las expectativas correctas y distribuir bien los volúmenes entre programas y mercados de efectivo.

 Al observar estas dos empresas en particular, lo último que hay que tener en cuenta es que dirigen negocios muy intensivos en capital, con mucha infraestructura. A medida que aumentan los volúmenes, su costo fijo por kilo se extiende aún más y, cuando no se necesitan nuevas inversiones, esto ayudará a la rentabilidad.

Al final del día, analizar las empresas de un trimestre a otro es un ejercicio interesante, pero especulativo. Lo importante en la inversión de aguacates son las tendencias a largo plazo que para aguacates siguen siendo positivas. También publicamos un artículo sobre este tema en 2020, ya que Mission Produce presentó una Oferta Pública Inicial (IPO).

En nuestra serie ‘En Gráficos’, trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Fuente: PortalFruticola

TAGS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.