El comercio electrónico ha sido clave para el crecimiento, que se ha acelerado en 2020

Category:

Jean-Albert Nyssens, Clause Gerckens y Eugen Zgraggen

La pasada semana, la PMA organizó diferentes sesiones en la Global Retail Week. Una sesión se centró en el comercio de los retailers en Europa, los confinamientos y la incertidumbre.

En enero, McKinsey y Eurocommerce elaboraron un informe sobre los retailers europeos después de encuestar a 50 directores generales de tiendas de comestibles europeas, a 10.000 consumidores y de investigar los datos de mercado del sector sobre las principales tendencias de los retailers.

La pasada semana, la PMA organizó diferentes sesiones en la Global Retail Week. Una sesión se centró en el comercio de los retailers en Europa, los confinamientos y la incertidumbre.

En enero, McKinsey y Eurocommerce elaboraron un informe sobre los retailers europeos después de encuestar a 50 directores generales de tiendas de comestibles europeas, a 10.000 consumidores y de investigar los datos de mercado del sector sobre las principales tendencias de los retailers.

Jean-Albert Nyssens, de Eurocommerce, abrió la sesión exponiendo los resultados del informe.

El crecimiento de la venta en los retailers de comestibles alcanzó en un máximo histórico. «Para algunos retailers fue su mejor año. Con una tasa de crecimiento medio del 11,6%, el Reino Unido vio casi un 14% de crecimiento en los ingresos interanuales de 2019 a 2020. La razón principal para el crecimiento de las ventas fue que la hostelería estuvo cerrada, al igual que muchas oficinas y escuelas, lo que supuso un gran cambio para los canales donde los consumidores compraban comestibles».

El comercio electrónico experimentó un aumento masivo del 53,9%, ya que la gente se decantó por las compras online. A las tiendas de descuento no les fue tan bien como a otros retailers debido a la falta de servicios de compra online.

Se preguntó a los directores generales cuál era la principal tendencia que marcaría el sector en 2021.

El descenso de precios y la mayor sensibilidad a estos fueron las principales respuestas, seguidas de la ampliación del negocio de alimentación online y una lenta pero constante vuelta a la normalidad. El cuarto lugar lo ocupa una mayor atención a la sostenibilidad.

«Desde el punto de vista del consumidor, el valor es lo más importante», explicó Clause Gerckens, de McKinsey. «Los consumidores quieren ahorrar dinero y buscarán las mejores promociones y están dispuestos a cambiarse a productos más baratos. Por otro lado, también quieren productos más saludables y sostenibles, de origen local».

Los puntos claves que marcarán el sector son:

  • Crecimiento online
  • El valor
  • Los estilos de vida que impulsan la demanda 
  • La vuelta de los restaurantes

«El comercio electrónico experimentó un crecimiento del mercado del 39% en Europa, y el 37% de los consumidores tiene la intención de buscar opciones más baratas», según Eugen Zgraggen, de McKinsey. «También el 50% de los consumidores planea comprar más productos saludables, locales o respetuosos con el medio ambiente en 2021. Estas tendencias significan que el comercio de los retailers se volverá más desafiante».

El comercio electrónico ha sido un motor clave del crecimiento que se ha acelerado en 2020. El crecimiento online en el Reino Unido fue del 16% en 2017, pero aumentó al 39% en 2020. Se espera que esta tendencia continúe.

«La gente tiende a gastar más online, y son las personas que ya compraban regularmente online las que han comprado más, por lo que se cree que los usuarios poco frecuentes no seguirán comprando. El 37% tiene intención de gastar menos en alimentación, y no solo los hogares con bajos ingresos, sino una de cada tres personas encuestadas».

Cada vez hay más personas que se guían por su estilo de vida, lo que significa la compra de alimentos sanos, producidos localmente y respetuosos con el medio ambiente. También quieren gastar menos, lo que presionará cada vez más a los retailers a medida que los consumidores se vuelvan más complejos y exigentes.

«Se avecinan tiempos muy difíciles para los retailers que intentan seguir siendo rentables».

TAGS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.