El papel de la tecnología en los «retailers» es polifacético

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Como parte de la PMA Global Retail Week, la reciente sesión, centrada en Norteamérica, analizó la evolución del papel de la tecnología en los retailers y los productos agrícolas.

Anne-Marie Roerink, de 210 Analytics, comenzó la sesión compartiendo varias tendencias en alza en los retailers de Norteamérica, como el interés de los consumidores por una vida sana, la transparencia y la seguridad alimentaria, la reinvención de las compras y otros aspectos. Pero a continuación se centró en las tendencias en las que la tecnología sigue cambiando el aspecto y el funcionamiento del comercio.

Transparencia
«El 60% de los consumidores quiere saber más sobre la historia que hay detrás del producto. Y el 50% espera recompensar a las marcas y las historias que concuerdan con sus propios valores», afirmó Roerink, quien señalóque la transparencia es la «moneda de cambio de la confianza», que da a los consumidores la oportunidad de echar un vistazo a la cadena de suministro y, a su vez, permite a las marcas contar la historia del producto en lugar de limitarse a venderlo.

La tecnología ha ayudado a esta transparencia: permite a las marcas comunicar, por ejemplo, si los productos se cultivan en invernaderos o en el campo, o si se producen localmente o se importan. Lo hacen a través de la tecnología, como la incorporación de códigos QR o, como un ejemplo que destacó Roerink, un elemento del envase sobre el que se puede pasar el teléfono para activar un vídeo que los consumidores pueden ver en su móvil.

Sostenibilidad medioambiental
Roerink también señaló que al 60% de los estadounidenses les gusta hacer algo bueno por el planeta, ya sea reciclar, esforzarse por limitar el desperdicio de alimentos, etc. A su vez, aproximadamente el 40% de los compradores también quiere vincular esos valores a sus compras.

Cada vez se utiliza más la tecnología para comunicar los esfuerzos de las marcas y los retailers para conseguir beneficios en materia de sostenibilidad. Como el abastecimiento responsable es una de las áreas de crecimiento más importantes para las marcas y los retailers, están siendo muy abiertos en la forma de comunicar sus esfuerzos en este sentido.

Dónde compramos
«Aquí es donde hemos visto el mayor cambio impulsado por la tecnología en los últimos años, especialmente en 2020 impulsado por la pandemia», según Roerink, que señaló que la pandemia ayudó al comercio electrónico y a las compras a dar un salto de varios años en su tasa de adopción. Añade que el 10% de las frutas y hortalizas se venden ahora por Internet.

«La tecnología está haciendo que los productos sean más accesibles mediante el uso de máquinas expendedoras, servicios para la entrega de cajas de productos locales y ecológicos, entrega con robots y drones, etc.», expresó. Dentro de las tiendas, esto significa también la creciente implantación de las cajas de autoservicio, en las que los consumidores simplemente llenan un carro con la compra y se van, y la factura se paga de manera electrónica.

Fuera de las tiendas, los esfuerzos por hacer más accesibles los productos continúan, con ideas como los frigoríficos para agricultores en aeropuertos y centros de convenciones, que ayudan a ofrecer alimentos frescos a los consumidores.

Inspirar a los consumidores
El año 2020 enseñó a los consumidores a cocinar en casa, pero, como señala Roerink, el 56% de las personas dicen estar aburridas de lo que preparan actualmente. «Cuanta más variedad podamos introducir en la lista de la compra, más tenderán a cocinar en casa y a comprometerse», afirma.

La tecnología, como los códigos QR, las aplicaciones y los sitios web, se utilizan para informar e inspirar a los consumidores sobre los alimentos, ofreciéndoles recetas y realizando demostraciones, entre otras cosas.

Informar a los consumidores para que reduzcan las barreras es clave, dice Roerink. En relación a esto, esa inspiración también se extrapola a los electrodomésticos con los kits de comida hechos para ollas de cocción lenta, Instapots y otros.

Anne-Marie Roerink (derecha) afirma que informar a los consumidores para reducir las barreras es fundamental.

Comunicación con los consumidores
Los folletos y otros métodos de comunicación han pasado en gran medida de los formatos en papel a los digitales, lo que permite a los retailers personalizar cada vez más las ofertas. «Esto nos ha permitido trabajar con la tecnología para limitar los residuos y gestionar la producción y la mano de obra», dijo Roerink.

A continuación, la sesión pasó a debatir sobre la tecnología y, en gran medida, sobre su uso para conectar con los consumidores. Como recordó Tommy Caruana, de Hazel Technologies, la gente quiere conectar con los agricultores. «Por eso han despegado los puestos agrícolas y los mercados. Si las redes sociales ofrecen la posibilidad de establecer esa conexión, el potencial de crecimiento es enorme», compartió, señalando que, una vez más, el creciente interés por los productos envasados (a menudo de forma sostenible) también ofrece oportunidades para contar la historia de una marca.

Fuente: Freshplaza

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