Campragro, el sistema de compras estatales a la Agricultura Familiar

Category:

Los programas sociales del Estado podrán comprar alimentos hasta un 30 % de productos de la pequeña Agricultura Familiar

Ayer, en el marco del Día del Campesino, el Gobierno publicó el Sistema de Compras Estatales Compragro, destinado a adquirir alimentos provenientes de la pequeña Agricultura Familiar.

Desde el Fundo Agroecológico Hecosan, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio explicó que los programas sociales del Estado podrán comprar alimentos hasta un 30 % de productos de la pequeña Agricultura Familiar, que representa el 97 % de las unidades productivas agrarias en el país.

Por ejemplo, señaló, que solo en el caso de las compras de alimentos de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), las adquisiciones anuales de productos agropecuarios de la Agricultura Familiar, podrían llegar hasta los S/ 600 millones. “Por ello, resulta importante que los productores se organicen para presentar la oferta de productos”, indicó.

Tenorio fue enfático en subrayar que, a partir de la vigencia del reglamento de la Ley de Compras Estatales a la Agricultura Familiar, los pequeños productores agrarios, para convertirse en proveedores del Estado, deben cumplir con estándares de calidad y constituir una organización empresarial que cumpla con las formalidades establecidas por ley para el suministro de alimentos sanos e inocuos en beneficio de los consumidores.

Compragros

La norma establece que los programas sociales y/o asistenciales a los que corresponda, deben constituir el o los Compragro, que será el órgano con vigencia permanente, y que tendrán la misión de ejecutar las compras de alimentos de la Agricultura Familiar.

El Compragro se encargará de coadyuvar en la planificación y ejecutar el procedimiento de compras de alimentos de origen en la agricultura familiar a nivel local. Se pueden constituir más de un Compragro, siempre que el programa tenga alcance nacional o regional.

Los productores de manera individual u organizada, podrán ofrecer alimentos de origen agrícola, pecuario, forestal no maderable e hidrobiológico.

Las compras de alimentos de origen en la Agricultura Familiar, se podrán realizar a través de procedimientos de compras mayores (por encima de las 8 UIT) o compras menores (por debajo de las 8 UIT). El productor/a u organización de productores/as pueden registrarse gratuitamente para participar en los procedimientos de compras, mediante el uso de correo electrónico o de forma presencial, de acuerdo con lo establecido en las bases del procedimiento.

Fuente: Agronoticias

TAGS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.