El Consejo y el Parlamento europeos alcanzan un acuerdo provisional sobre el futuro de la PAC
El acuerdo es provisional a la espera de la aprobación de los ministros de agricultura de la UE en la próxima reunión del Consejo de Agricultura y Pesca, que tendrá lugar entre hoy y mañana.
La presidencia portuguesa del Consejo ha alcanzado un acuerdo provisional con el Parlamento Europeo sobre la reforma de la política agrícola común (PAC) para 2023-2027.
El acuerdo allana el camino para una PAC más simple, más justa y más ecológica que proporcionará un futuro sostenible a los agricultores europeos. La nueva PAC refuerza las medidas medioambientales y también incluye disposiciones para garantizar un mayor apoyo a las explotaciones agrícolas más pequeñas y ayudar a los jóvenes agricultores a acceder a la profesión.
«Estamos muy satisfechos con los avances que hemos logrado en los dos últimos días, lo que nos da la confianza de que tenemos las condiciones para llegar a un acuerdo. Sin embargo, las propuestas deben ser aprobadas por los estados miembros y solo entonces podremos decir realmente si hemos llegado a un acuerdo o no», ha indicado Maria do Céu Antunes, Ministra de Agricultura de Portugal, quien también ha destacado que «el acuerdo es provisional a la espera de la aprobación de los ministros de agricultura de la UE en la próxima reunión del Consejo de Agricultura y Pesca, que tendrá lugar los días 28 y 29 de junio».
Las conversaciones interinstitucionales cubrieron las tres regulaciones que componían el paquete de reforma de la PAC y se centraron en algunos de los puntos de negociación pendientes, que incluyen:
- el presupuesto mínimo para los pagos directos de los planes ecológicos y el establecimiento de un período de aprendizaje para los Estados miembros;
- el nivel mínimo obligatorio de convergencia interna para los pagos directos;
- mayor redistribución de los pagos directos;
- la inclusión de una dimensión social en la PAC;
- la alineación de la PAC con el Pacto Verde Europeo.
Tras la introducción de un acuerdo transitorio a finales de 2020, la nueva PAC entrará en vigor de 2023 a 2027.
Contexto
La Política Agrícola Común (PAC) representa alrededor de un tercio del presupuesto de la UE.
Su objetivo es:
- Proporcionar alimentos seguros y asequibles a los ciudadanos de la UE.
- Garantizar un nivel de vida justo para los agricultores
- Preservar los recursos naturales y respetar el medio ambiente
El 1 de junio de 2018, la Comisión Europea presentó tres propuestas legislativas destinadas a adaptar la PAC para el futuro:
- Propuesta de reglamento sobre los planes estratégicos de la PAC
- Propuesta de reglamento sobre la organización común de mercados única (OCM)
- Propuesta de reglamento horizontal sobre financiación, gestión y seguimiento de la PAC
Los principales aspectos de las propuestas fueron:
- Pagos directos e intervenciones de desarrollo rural más focalizados, ambos sujetos a planificación estratégica.
- Una nueva arquitectura «verde» basada en las condiciones medioambientales que deben cumplir los agricultores y medidas voluntarias adicionales en ambos pilares.
- Un enfoque basado en el desempeño (el «nuevo modelo de ejecución») mediante el cual los Estados miembros tendrían que informar sobre sus logros cada año.
En octubre de 2020, bajo la presidencia alemana, el Consejo acordó su posición de negociación, o «enfoque general», sobre la reforma de la PAC. Esto incluyó el aumento de la ambición medioambiental de la PAC, en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo.
Reglamento transitorio de la PAC (2021-2022)
A finales de 2020 se adoptó el reglamento transitorio de la PAC, cuyo objetivo era garantizar la continuidad del apoyo jurídico y financiero de la PAC a los agricultores y otros beneficiarios antes de que las nuevas normas reformadas entraran en vigor en 2023. El reglamento garantizaba que no se interrumpirían los pagos. al mismo tiempo que proporciona tiempo a los Estados miembros para preparar sus planes estratégicos nacionales de la PAC.