Almacenes inteligentes: Productividad para la nueva logística

Category:

Los almacenes inteligentes nacen con el fin de dotar de eficiencia a la logística de las compañías, posibilitando que reduzcan los costes y que aumenten los ciclos de entrada y salida de un producto.

Los almacenes inteligentes son aquellos centros logísticos que emplean la última tecnología con el fin de aumentar la eficiencia en procesos como la recepción de mercancías, la preparación de pedidos o el almacenaje de productos.

Con un volumen global de mercado que alcanzará los 27.000 millones de dólares para 2025, según la consultora Logistics IQ, estos almacenes inteligentes se han convertido en la apuesta de aquellas compañías que quieren optimizar sus procesos.

La pandemia de COVID-19 ha destacado el valor que se puede obtener a través de una mayor automatización y cadenas de suministro más inteligentes y resistentes.

Actualmente, muchos de los procesos logísticos son ejecutados por robots o equipos de manutención automáticos, dirigidos por un software y complementados con tecnologías avanzadas como son el machine learning, la inteligencia artificial, el big data, la realidad aumentada o sensores conectados de IIOT (Internet de las Cosas Industrial).

Con la irrupción del big data en el mundo de la logística hace ya algunos años, los operadores logísticos empezaron a darse cuenta del potencial del análisis de datos para optimizar cada uno de los pasos de la cadena de suministro.

Este tipo de centros logísticos, enmarcados en el contexto de la industria 4.0 y las smart factories, se sirven así de las últimas tecnologías para suprimir las tareas más repetitivas, facilitando que los operarios se centren en trabajos que añadan valor al producto.

La implementación de un software logístico es esencial para garantizar un control íntegro del stock del almacén y, sobre todo, asegurar la trazabilidad del producto a lo largo de su paso por la instalación ─un atributo logístico cada vez más demandado por las empresas─.

TECNOLOGÍAS IMPORTANTES

Según indica Mecalux, estos almacenes inteligentes se conforman a partir de cuatro tecnologías clave:

1. Automatización de almacenes.

2. Software de gestión de almacenes (SGA) y otras aplicaciones, como ERP, SCA/WCS o MES.

3. Sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID).

4. Tecnologías disruptivas: blockchain, big data, AIoT, etc.

Sin embargo, apostar por las últimas tecnologías en un almacén inteligente también tiene sus desventajas:

– Elevada inversión inicial, por el coste de los sistemas de almacenamiento automáticos y por la implantación de un SGA. No en vano, el retorno de la inversión de un proyecto de estas características oscila entre los 4 y los 7 años, (dependiendo del país y del sector), mientras que el ROI de un SGA no debería superar los 18 meses.

– Coste en formación a los operarios, que tendrán que adaptar su trabajo para combinarse con los equipos de manutención robotizados.

Fuente: Perú Retail

TAGS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.