¿Cómo puede aprovechar una pyme la big data para crecer más?
Muchas pymes creen que las nuevas tecnologías asociadas a los datos, como es el Big Data, son solo para las grandes compañías.
Si tienes una pyme, el big data tiene mucho que aportar al crecimiento de tu empresa.
Cualquier empresa genera datos. Tus clientes, tus proveedores, tus productos y servicios, tus procesos de negocio, el rendimiento de tus empleados, el rendimiento de tus instalaciones, máquinas y dispositivos.
Y esos datos pueden procesarse y obtener las claves para mejorar gracias al big data. Segmentar clientes, priorizar proveedores, cambiar las dinámicas de tu empresa, adquirir equipamiento nuevo, etc.
Uno de los componentes que han hecho del big data una solución eficiente que se adapta a cualquier tipo de pyme, sea cual sea su sector y necesidades, es el uso de inteligencia artificial.
“Si no vendes no existes y no puedes vender si no conoces las necesidades de tu cliente. Aunque parezca un concepto vaporoso, el manejo de base de datos (Big Data) y su correcta interpretación a través de un buen análisis brinda la posibilidad de manejar una gran cantidad de datos para crear nuevos servicios comerciales”, comentó Ernesto Kruger, CEO de Kruger Corporation.
Otro concepto muy en boga y que permite encontrar soluciones ante problemas complejos empleando algoritmos. Precisamente, esos algoritmos son los que procesarán los datos que les facilitaremos para saber cómo mejorar nuestra pyme.
Con el big data puedes clasificar, organizar y segmentar a tus clientes. No todos quieren lo mismo ni tienen las mismas necesidades. Dividiendo tu cartera de clientes en perfiles concretos podrás centrarte en qué productos y servicios ofrecer a cada perfil y así personalizar la atención al cliente.
El big data permite realizar mantenimiento predictivo para ahorrar costes. O dicho de otra forma, predecir cuándo un dispositivo o elemento va a dar problemas y estar preparado para sustituirlo sin repercutir en el resto de procesos. O automatizar esos mismos procesos para que la gestión y el coste se vean reducidos.
En las grandes empresas, las áreas de marketing, ventas, logística y seguridad son las que han demostrado mayor permeabilidad a la introducción de este avance.