Vietnam y China se unen para potenciar el consumo de frutas y la agricultura
Las asociaciones de Frutas y Hortalizas de Vietnam y de Promoción Comercial entre la región autónoma china de Guangxi y la ASEAN firmaron un memorando de entendimiento sobre la cooperación en los sectores de la agricultura y el consumo de frutas.
De acuerdo con medios locales, se trata de uno de los resultados de la conferencia de promoción de exportaciones de frutas entre Vietnam y China, efectuada la víspera en línea con el objetivo de desplegar un acuerdo de colaboración en el comercio y procesamiento de productos agropecuarios entre el Departamento de Procesamiento y Desarrollo del Mercado Agrícola (dependiente del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam) y el gobierno de la ciudad de PingXiang, de Guangxi.
Vietnam constituye el mayor socio comercial de China, mientras que el gigante asiático se ubica como el segundo mercado receptor más grande de los productos de la nación indochina.
Los efectos de la pandemia de Covid-19 provocaron que 2020 el valor del trasiego mercantil bilateral en ese rubro se mantuvo en más de USD 14.300 millones, lo que significó una caída de4%.
Vietnam logró un ingresó por USD 1.800 millones por las exportaciones de hortalizas y frutas a China, lo que significa una merma del 25,7 % con relación al 2019.
Las ventas de esos productos al país vecino mejoraron en el primer semestre de 2021, al alcanzar USD 1.200 millones, lo que significó un alza interanual del 16%.
El potencial para el comercio agropecuario entre los dos países sigue siendo grande, puesto que Vietnam constituye el decimoséptimo mayor exportador de ese rubro en el mundo y el segundo más grande entre los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Según datos del año pasado, muchos productos agrícolas de Vietnam ocupan la primera posición en el mundo, incluidas las frutas tropicales, mientras que China constituye el primer mercado receptor de frutas y verduras del país indochino al ocupar alrededor del 64 %.
Varias cadenas de suministro de frutas como pitahaya, mango, longan, lichi, rambután, toronja, sandía, entre otras, que destacan por sus procesos de cultivo limpios, orgánicos envían también productos a muchos mercados como Estados Unidos, Europa, Japón y Corea del Sur.