La piedra caliza mejora el rendimiento y la rentabilidad del café
La taza perfecta de café matutino. Antes incluso de comprar los granos en la tienda, muchas cosas deben ir bien antes de que ese café de excelente sabor se pueda verter en su taza favorita.
Comienza en el suelo donde los agricultores cultivan los frijoles. Por ejemplo, Brasil es el mayor productor de café del mundo y los suelos allí pueden causar problemas a las plantas de café.
Una foto del inicio del experimento, con la aplicación de piedra caliza y yeso fosforado en un cultivar joven de una plantación de café de dos años. Crédito: Renan J. Parecido
Los suelos tropicales que el café llama hogar son naturalmente ácidos y bajos en minerales calcio y magnesio. Además, agregar fertilizante al suelo aumenta su acidez. Todo esto se suma a menores rendimientos para las plantas de café.
Rogério P. Soratto es un investigador en Brasil que estudia si la piedra caliza y el fosfoyeso podrían ayudar a mejorar el suelo. Soratto y sus colegas publicaron recientemente su investigación en Agronomy Journal , una publicación de la Sociedad Estadounidense de Agronomía .
“La acidez del suelo y las bajas concentraciones de calcio y magnesio intercambiables se encuentran entre los principales factores que limitan el rendimiento del café”, explica Soratto. “Así que hicimos un experimento de campo para probar el efecto de la aplicación de bandas de piedra caliza y yeso fosforado. Los estudiamos solos y combinados para ver sus efectos en la nutrición, el rendimiento y las ganancias de las plantas «.
En el estudio, los investigadores utilizaron diferentes cantidades y combinaciones de solo piedra caliza, solo fosfoyeso y los dos combinados. Cada uno impactó la química del suelo de una manera diferente. Aplicaron los tratamientos en la base de las plantas de café, como una banda debajo del dosel de la planta.
La piedra caliza es una fuente de calcio y magnesio. Su acción a menudo puede limitarse a la superficie del suelo donde se aplica. El yeso fosforado contiene calcio y azufre. Es más capaz de absorber el calcio profundamente en el suelo. Sin embargo, los investigadores encontraron que no era tan fácil simplemente combinar los dos tratamientos.
«En nuestro estudio, la aplicación combinada de piedra caliza y yeso fosforado aumentó en gran medida la concentración de calcio en el suelo y también provocó un desequilibrio de la química del suelo, en general», dice Soratto. «Esto puede haber reducido la absorción de potasio por parte de las plantas de café en la fase de mayor demanda, que es la etapa de llenado de fruta».
En última instancia, su estudio descubrió que aplicar solo piedra caliza era el tratamiento más eficaz. Si la acidez del subsuelo es un problema, recomiendan bajas tasas de fosfoyeso. Esto evitará alterar la química del suelo.
Cuando se aplica al suelo, la piedra caliza la hace menos ácida y aporta calcio y magnesio. También reduce el aluminio y el manganeso tóxicos en el suelo. Esto ayuda a aumentar la actividad de los microbios útiles del suelo. Por último, hace que el fertilizante sea más eficaz. Esto permite que los cultivos tengan un mejor rendimiento y sean más viables económicamente.
“En el sureste de Brasil, el clima es favorable para el buen crecimiento de los cafetos Arábica”, dice. “Puede permitir a los productores cosechar frutos con buena calidad para beber. Sin embargo, esto solo es posible en cultivos bien manejados porque en esta región, la mayoría de los suelos son ácidos ”.
Y lo que es más importante, la aplicación de piedra caliza que mejor se comportó aumentó tanto el rendimiento del café como la rentabilidad económica en más de un 40%.
“Esta investigación es importante porque el café se cultiva ampliamente en todo el mundo y los problemas de acidez del suelo a menudo limitan el rendimiento del grano en las plantaciones de café”, dice Soratto. “Como hemos demostrado en nuestra investigación, es fundamental corregir la acidez del suelo y proporcionar calcio y magnesio. Sin embargo, la aplicación de demasiado calcio utilizando piedra caliza y yeso fosforado a altas tasas se vuelve perjudicial «.
No es bien sabido que la aplicación conjunta de piedra caliza y yeso fosforado no siempre es la mejor opción. Su trabajo futuro espera investigar esto más a fondo y educar a los caficultores.
“Las aplicaciones de piedra caliza y yeso fosforado son prácticas de enmienda del suelo extremadamente importantes para la producción de café, no solo en Brasil, sino también en otros países productores”, dice Soratto. «Para obtener altos rendimientos de café, primero debemos mejorar el entorno de las raíces, ayudando a las plantas a explotar mejor los recursos del suelo».
Rogério P. Soratto es profesor de la Universidad Estadual de São Paulo (UNESP). Esta investigación fue financiada por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil (CNPq).