Un proceso ‘más ecológico’ para extraer compuestos de residuos agrícolas y alimentarios
Investigadores de la Universidad de Adelaide han identificado un proceso ‘más ecológico’ para extraer moléculas promotoras de la salud que se encuentran en los desechos agrícolas y alimentarios, que pueden reutilizarse en productos como el cuidado de la piel y los productos farmacéuticos.
En un estudio publicado en Green Chemistry , los investigadores probaron el uso de solventes más ecológicos para recolectar compuestos que se encuentran en el orujo de manzana, conocidos por sus poderosas propiedades antioxidantes, antibacterianas, antidiabéticas y antiinflamatorias.
El coautor del estudio, el investigador Dr. Long Yu de la Escuela de Agricultura, Alimentos y Vino de la Universidad de Adelaida, dijo: «Las industrias de procesamiento de manzanas generan toneladas de desechos y subproductos cada año.
«Actualmente, solo alrededor del 20 por ciento de los desechos de manzanas se recuperan y se utilizan como alimento para animales. El resto se incinera o se envía al vertedero o al compostaje, lo que libera cantidades significativas de gases de efecto invernadero».
Se sabe que el orujo de manzana (que consta de cáscaras, pulpa y semillas) es rico en moléculas conocidas como «flavonoides», que ayudan a regular la actividad celular y combatir los radicales libres.
«Extraer la ‘bondad’ del orujo de manzana es una forma de hacer un mejor uso de este producto de desecho y podría ayudar a que la industria del procesamiento de la manzana sea más sostenible», dijo el Dr. Yu.
Sin embargo, debido a que los extractos que promueven la salud que se encuentran en las manzanas tienen baja solubilidad en soluciones a base de agua, hasta ahora han sido difíciles de recolectar sin usar solventes orgánicos tóxicos, que generan grandes cantidades de contaminantes.
Para abordar este problema, en su estudio, los investigadores investigaron la extracción utilizando una nueva generación de solventes verdes conocidos como solventes eutécticos profundos (DES). Estos disolventes consisten en moléculas naturales y proporcionan una alternativa más ecológica a los disolventes orgánicos volátiles y tóxicos debido a su extractabilidad superior, volatilidad insignificante y no inflamabilidad. Los disolventes también son económicos.
Los investigadores desarrollaron un enfoque optimizado utilizando el solvente verde para recolectar y modificar simultáneamente las moléculas promotoras de la salud extraídas del orujo de manzana.
En comparación con los solventes tradicionales, la cantidad de compuesto bioactivo extraído del orujo de manzana usando el solvente DES fue significativamente mayor que la recolectada usando solventes tradicionales. El profesor Vincent Bulone de la Escuela de Agricultura, Alimentos y Vino de la Universidad de Adelaide, que supervisó la investigación y coescribió el artículo, dice que también encontraron que la actividad antioxidante en los extractos era significativamente mayor que en las muestras obtenidas por extracciones con solventes convencionales .
«Podemos concluir que el DES es una alternativa ecológica y sintonizable que no solo recolecta de manera eficiente las potentes moléculas saludables que se encuentran en el orujo de manzana , sino que también aumenta la actividad antioxidante del extracto. El DES no solo proporciona una forma más ecológica de hacer un mejor uso de lo que de otra manera se desperdiciaría, pero el método de recolección puede proporcionar una forma de mejorar el cuidado de la piel, los productos biofarmacéuticos y nutracéuticos «, dijo el profesor Bulone.
Los investigadores dicen que el mismo principio y enfoque también podría usarse para recolectar y modificar otras moléculas promotoras de la salud de otros desechos agrícolas y alimentarios .