Se espera que los aguacates sigan siendo la fruta tropical de mayor crecimiento entre 2021 y 2030
Se prevé que la producción alcance los 12 millones de toneladas en 2030
El aguacate será la fruta tropical más comercializada en 2030, según un informe de la OCDE y de Perspectivas Agrícolas de las Naciones Unidas.
Según el informe, el aguacate ha experimentado el mayor crecimiento de la producción en los últimos años y se espera que siga siendo la fruta tropical de mayor crecimiento entre 2021 y 2030.
En respuesta al rápido crecimiento de la demanda mundial, se espera que el aguacate se convierta en la principal fruta tropical comercializada en 2030, alcanzando 3,9 millones de toneladas de exportaciones y superando tanto a la piña, la mayor exportación actual, como al mango.
«En consecuencia, se prevé que la producción alcance los 12 millones de toneladas en 2030, más del triple que en 2010».
La producción de aguacate se ha concentrado hasta ahora en un pequeño número de zonas y países, y los diez principales países productores representan casi el 80% de la producción mundial, pero están surgiendo rápidamente nuevas zonas de producción. No obstante, según el informe, se espera que alrededor del 74% de la producción de aguacates permanezca en Latinoamérica y el Caribe, dadas las favorables condiciones para el desarrollo.
«Se prevé que Estados Unidos y la Unión Europea, donde el interés de los consumidores por los aguacates está alimentado por los supuestos beneficios de esta fruta para la salud, sigan siendo los principales importadores, con el 40% y el 31% de las importaciones mundiales en 2030, respectivamente», según el informe.
«Sin embargo, las importaciones también están aumentando rápidamente en muchos otros países, como en China y algunos países de Oriente Medio, y, según el índice Herfindahl-Hirschman, la concentración de las importaciones está disminuyendo gradualmente».