La llegada de grandes calibres desde Perú podría desequilibrar temporalmente el mercado del aguacate»
Dada la importancia de los volúmenes exportados por Perú de nuevo este año, hasta la semana pasada, el mercado aguantaba bastante bien: «Estábamos relativamente satisfechos con los precios en un contexto en el que la oferta era muy abundante. Esto se debe en parte al sector de la gran distribución, que fue consciente de la situación desde el principio de la temporada y organizó actividades para promocionar los productos», explica François Bellivier, director de desarrollo de Capexo.
Se esperan promociones para los calibres grandes
Pero desde la semana pasada, la situación parece estar cambiando: «A pesar de un buen avance desde el inicio de la campaña peruana, todavía hay volúmenes por vender, al menos hasta finales de septiembre, y se trata principalmente de aguacates de gran calibre. Esto podría hacer zozobrar al mercado. Nuestro reto en las próximas semanas será vender correctamente esta mercancía. También es el momento de seguir organizando promociones, porque las capacidades y la experiencia de los operadores peruanos certifican una buena calidad de aguacates que maduran bien y con un buen contenido de materia seca. Espero que en esta recta final la gran distribución se organice para vender los calibres grandes».
En el cruce de varios orígenes
En este momento, hay varios orígenes en el mercado del aguacate: «Estamos en fases de transición, con el fin de los orígenes de Perú, Sudáfrica y Kenia y el comienzo de los programas de Colombia, México y Chile. Colombia podría destacar este año porque tiene cada vez más volumen y porque los operadores del sector trabajan cada vez mejor. No se oye hablar demasiado de Chile, que subirá mucho respecto al año pasado y volverá a los niveles conocidos en las temporadas 2019/2020 y 2018/2019. La única incógnita será el nivel de consumo en el mercado nacional, que actualmente es muy activo. Se espera que esté en el mercado, como el año pasado, con precios sostenidos. México, en particular la región de Jalisco, estará muy presente este año debido a un aumento cíclico ligado a la ampliación de las superficies plantadas. La disponibilidad y disparidad de estos diferentes orígenes dificulta la segmentación de nuestros clientes, pero es seguro que el mercado estará bajo presión hasta finales de septiembre».