«Industrializar la papa es darle una salida a los Andes peruanos»

Category:

Durante una reciente visita a la Cooperativa Agraria Norandino, en Piura, el presidente de la República, Pedro Castillo, propuso a la entidad impulsar la industrialización de la papa, como se ha hecho con el café y el cacao; un pedido con el que está de acuerdo Luis Ginocchio Balcázar, quien es un convencido de una idea que reitera continuamente: el Perú es una riqueza biodiversa que necesita investigación e innovación.

“Existe mucha pobreza relacionada con la papa pues en el país se producen 5 millones y medio de toneladas y solo consumimos 3. Asimismo, se calcula que medio millón de toneladas de papa es usada para los derivados de la pequeña industria andina (como el chuño) o sembrarlas para la siguiente cosecha. ¿Cuántas toneladas se pierden? Dos millones. Por eso hay que encontrarle una salida a los Andes peruanos a través de la industrialización de la papa”, afirma el profesional, quien fue Ministro de Agricultura en 2011-2012.

No obstante, industrializar la papa precisa inversión e investigación, lo cual se une al debate adicional de si es urgente la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología anunciado por el presidente.

“Creo que una política de estado debería ir en la siguiente línea: ¿Cómo hacer para que los productores andinos se puedan acercar a las empresas que invierten en investigación?”, plantea Luis Ginocchio. “Somos un país boutique, de productos únicos, y por ello debemos obtener diversidad de moléculas, sabores, harinas, proteínas y contenidos nutricionales. Para eso se necesita ciencia y un estado que acompañe”.

“La ventaja competitividad del Perú es evidente: la diversidad biológica. Esa riqueza está relacionada con tres actores: empresarios, políticos y científicos. Por eso, es prioridad establecer una entidad que unifique el universo de esfuerzos que hay en el país, estableciendo dinámicas regionales que nos muestre que la salida al estancamiento está en aprovechar nuestra diversidad. Se hace urgente la creación de este ministerio para que no se disperse el esfuerzo. Ese ministerio debe tener un enfoque de negocios y no solo científico”, expone. “Por eso hablé de tres actores: empresarios, que quieran asumir los riesgos; científicos y sus equipos; y los políticos que sintonicen con esta visión”.

Fuente: Freshplaza

TAGS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.