La inversión público-privada en puertos ha sido aliada clave del crecimiento agroexportador peruano
Gracias a estas mejoras, entre 2001 y 2020 las exportaciones peruanas de productos no tradicionales saltaron de US$ 2.100 millones a US$ 12.800 millones.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) dio a conocer una evaluación del impacto de las Asociaciones Público-Privadas en el desarrollo económico del país por segmentos, donde destacó el portuario con inversiones en esta modalidad, lo que ha permitido mayor productividad e impulso al comercio exterior.
Así, Proinversión refiere que entre 2001 y 2020 las exportaciones totales del país se multiplicaron por seis, pasando de US$ 7.000 millones en 2001 a US$ 42.000 millones en 2020. De igual manera, las exportaciones de productos no tradicionales saltaron de US$ 2.100 millones en 2001 a US$ 12.800 millones en 2020, lo que además significó una diversificación importante de nuestra canasta exportable con gran protagonismo de la agroindustria.
“Por ejemplo, en 2019, nos convertimos en el principal productor de arándanos y de quinua a nivel mundial y el segundo en espárragos. Inclusive, a pesar de la pandemia y de las restricciones en movimiento, las exportaciones de arándanos en el 2020 aumentaron en 22.4%, las uvas en 20.9% y otras frutas y legumbres en conservas en 13%”, detalló la entidad.
Para Proinversión este resultado es consecuencia de las grandes inversiones directas e indirectas en los puertos, como se demuestra que entre 2001 y el primer semestre de 2021 los ocho primeros puertos del país generaron un flujo de inversión directa de US$ 1.726 millones. Este mejoramiento y ampliación de puertos solo fue el punto de partida para inversiones complementarias e indirectas como carreteras, almacenes, tráileres, entre otros, que dinamizaron el crecimiento económico y la diversificación productiva hacia otros productos de alta demanda internacional, como las paltas, arándanos y espárragos.
Un segundo punto que remarca es que las concesiones de puertos incrementaron la capacidad instalada para exportar, lo que ayudó a mejorar su eficiencia y obtener menores costos para las empresas. “Por ejemplo, la carga exportada se multiplicó en casi tres veces en los últimos 20 años, pasaron de 17.095 miles de Tn en 2001 a 48.517 miles de Tn en 2020”, agrega.
También en eficiencia los indicadores señalaron que para fines de 2019 el tiempo de retiro de carga se redujo en 20% y el rendimiento por hora se incrementó en 52.8% en el nuevo terminal de contenedores del Callao, lo que además significa menores costos para las empresas exportadores y mayor espacio para acelerar su ritmo de inversiones.
Lo que se viene
Proinversión informó que tiene actualmente en cartera la concesión de siete puertos marítimos y un puerto fluvial que van a seguir cambiando la dinámica de las exportaciones peruanas en todas las regiones del Perú. El total de inversiones comprometidas asciende ya a US$ 2,811.7 millones, las que se vienen ejecutando gradualmente de acuerdo con los contratos ya suscritos por los inversionistas y el Estado en cada caso.
“En particular, la ampliación de Muelle Sur en el Callao y la modernización del puerto de Salaverry permitirá acelerar el ritmo de exportaciones en dos ejes centrales”, concluye.