Chile: presentan plan contra sequía con foco en eficiencia y abastecimiento
La estrategia chilena busca promover la desalinización. El objetivo de las medidas es aumentar la disponibilidad de agua, mejorar la eficiencia en su uso y asegurar el abastecimiento.
En Chile se presentó el Plan contra la Sequía con medidas que buscan aumentar la disponibilidad de agua, mejorar la eficiencia en su uso y asegurar el abastecimiento para el consumo humano y la producción de alimentos en ese país.
Según indicaron, la estrategia busca promover la desalinización, con foco en las regiones más afectadas por la sequía; la tecnificación del riego para la producción de alimentos; un nuevo impulso de inversión para el agua potable rural; y el uso eficiente del recurso en las ciudades.
La iniciativa fue dada a conocer por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien detalló que la desalación de agua se fortalecerá especialmente en las regiones de Coquimbo y de Valparaíso, las más afectadas por la escasez hídrica.
Además, se espera agilizar proyectos de inversión en plantas desalinizadoras. La capacidad de las plantas desaladoras que actualmente existen en Chile para uso de minería, industria y consumo humano asciende a 6,653 litros por segundo. En tanto, están en construcción cuatro proyectos de desaladoras en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo; existen tres proyectos en proceso de calificación ambiental y cuatro en desarrollo.
La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, sostuvo que “tenemos que entender que el desafío del agua es un desafío país y que requiere de la colaboración de todas las partes (…) En el caso de la agricultura, que utiliza cerca del 70% del agua, estamos haciendo esfuerzos que ya llevamos décadas, y hoy día el presidente ha anunciado fondos especiales para continuar con la tecnificación del riego, especialmente en la agricultura familiar y en los medianos”.