Un proyecto busca dar valor agregado a las 30.000 t de banano orgánico que se descartan anualmente en Piura

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En el “Estudio de Mercado Internacional de Nuevos Productos Derivados de Banano Orgánico y Banano Orgánico Fresco”, realizado en el marco del proyecto Innovación Agroindustrial de Banano Orgánico, se ha analizado la problemática existente en la cadena de esta fruta por la alta competencia internacional, la reducción de las exportaciones y el elevado volumen de descarte de banano a nivel nacional.

Anualmente en Piura, la principal región productora y exportadora de banano orgánico en Perú –con una participación del 93% en el sector–, se descartan en promedio 30.000 toneladas de fruta que cuentan con una buena calidad, pero por no cumplir con los estándares de los mercados internacionales, se comercializan en el mercado local a bajo precio generando un perjuicio económico para los más de 9.000 productores de banano orgánico de la región.

“Por ello, desde el proyecto tenemos como meta el desarrollo de un emprendimiento agroindustrial de banano orgánico que permita dar valor agregado a esos volúmenes importantes de banano de descarte, para lograr que sea sujeto de transformación y pueda llegar a importantes mercados del mundo para satisfacer las necesidades económicas de los productores”, señaló Karlhos Quide Rodríguez, gerente del Proyecto, en la presentación del estudio.

Mauricio Chiaravalli, director adjunto de la Cooperación Suiza-Seco en Perú resaltó la importancia del banano orgánico entre los productos de exportación en el Perú. El directivo de la cooperación refirió que, en el año 2020, el banano orgánico fue uno de los mejor cotizados a nivel internacional con un precio promedio de 0,7 dólares el kilo, casi el doble de lo que se paga por el banano orgánico proveniente de otros países. 

Resultados y aplicación
El estudio, llevado a cabo por la cooperativa Apbosmam y Cedepas Norte, con el apoyo del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza-SECO con la facilitación de Helvetas, ha permitido identificar productos con demanda de mercado, sobre los cuales se iniciará un proceso de acompañamiento y asistencia técnica que permita dar inicio a la operación agroindustrial, que conforma el objetivo principal del proyecto.

Este documento de investigación incluye también un análisis de la demanda del banano orgánico fresco en los mercados internacionales, tendencia en los próximos años y las actuales exigencias de estos mercados, en torno a los productos frescos.

De acuerdo con la investigación realizada, para banano orgánico fresco se identificaron mercados en Suiza, Finlandia y Alemania; siendo Suiza el mercado más atractivo pues presenta mayores oportunidades para la comercialización.

Fuente: Freshplaza

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