TAZA DE EXCELENCIA: EL MEJOR CAFÉ ES CUSQUEÑO
Por segunda vez, Dwight Aguilar Masías, emprendedor cafetalero del distrito de Santa Teresa (Cusco), obtuvo el primer lugar en la quinta edición del concurso de la Taza Excelencia Perú 2021.
Por segunda vez, Dwight Aguilar Masías, emprendedor cafetalero del distrito de Santa Teresa (Cusco) promovido por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), obtuvo el primer lugar en la quinta edición del concurso de la Taza Excelencia Perú 2021.
La premiación se hizo en el Festival Internacional de Cafés Especiales (Ficafé) 2021, que se desarrolló en la ciudad de Quillabamba, capital de la provincia cusqueña de La Convención, en busca del mejor café del país y el productor cafetalero destacado.
El emprendimiento participó con la variedad de café geisha, con el proceso lavado. Sus granos son producidos a más de 1,820 metros sobre el nivel del mar, en Santa Teresa, en la provincia de La Convención, en la selva del Cusco.
A la etapa internacional de este evento llegaron cafetaleros de las regiones del Cusco, Cajamarca, Amazonas, Junín, Puno, Pasco, Huánuco y Piura cuyas muestras fueron enviadas a nueve laboratorios acreditados por la Alianza para la Excelencia del Café; sus cafés ya se encuentran en la subasta internacional.El jurado calificador evaluó las características físicas y organolépticas como fragancia, sabor, aroma, acidez, amargor y otros, de acuerdo con la metodología de la Asociación de Cafés Especiales (SCA).
El café cultivado en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), con asistencia de Devida, logró ubicarse entre los 40 mejores durante la Taza de Excelencia Perú 2021.
Eddy Torre Núñez, un joven emprendedor de la Cooperativa Agroecológica Café & Cacao de Origen del VRAE Ltda. Eco-VRAE, es el finalista en esta competencia que logró escalar a la rueda internacional.