AGROEXPORTACIONES SUMAN US$ 5,984 MILLONES Y CRECEN 28% A SETIEMBRE
Pese a los impactos del covid-19, las agroexportaciones siguen su carrera alcista. En los primeros nueve meses del año, las exportaciones agrarias sumaron US$ 5,984 millones, cifra superior en 19 % en comparación al mismo período del año pasado, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Solo las agroexportaciones no tradicionales durante ese periodo sumaron US$ 5,590 millones, cifra 21 % mayor a lo observado en similar periodo del 2020. Los principales productos del ranking agroexportador fueron: palta fresca US$ 1,088 millones (19 % de las agroexportaciones no tradicionales), arándanos US$ 605 millones (11 %), uva fresca US$ 470 millones (8,4 %) y espárrago fresco US$ 273 millones (4,9 %).
También se resaltaron las mayores ventas de mango fresco US$ 226 millones (4,0 %), los demás cítricos US$ 169 millones (3,0 %), preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales US$ 140 millones (2,5 %), bananas incluidos los plátanos tipo «cavendish valery»frescas US$ 113 millones (2,0 %), mango congelado US$ 109 millones (1,9 %), los demás cacao en grano US$ 99 millones (1,8 %), las demás frutas US$ 81 millones (1,4 %) y las demás quinua US$ 76 millones (1,4 %). Estos 12 productos en conjunto concentrarían el 62% de la oferta exportable no tradicional.
Mientras las exportaciones agrarias tradicionales alcanzaron los US$ 395 millones FOB, impulsado por los aumentos de las exportaciones de melaza de caña (US$ 4,8 millones) y lana sin cardar ni peinar (US$ 4,2 millones) cuyos valores FOB se incrementaron en 72 % y 19 %, respectivamente. Dichos productos explicaron el 96% de las agroexportaciones tradicionales.
Los productos de mayor contribución al crecimiento en los primeros nueve meses del año fueron: palta fresca (+45 % de crecimiento), arándanos (+41 %), uvas frescas (+12 %), demás preparaciones alimenticias de harina sémola, almidón, fécula o extracto de malta (+2,647 %), espárrago fresco (+17 %), preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales (+31 %), pelo fino cardado o peinado de alpaca o de llama (+97%), mucílagos de semilla de tara (+169 %), las demás frutas (+29 %), tara en polvo (+86 %) y fresas congeladas (+160 %).
Mercados de destino
Del mismo modo, los 10 principales países de destino de las exportaciones agrarias peruanas fueron Estados Unidos, Holanda, España, Chile, Reino Unido, Ecuador, China, Hong Kong, Alemania y Corea del Sur. Este grupo de países concentraron el 78 % del total del valor FOB exportado en los nueve primeros meses del año.
Alza en setiembre
Asimismo, el Midagri dio a conocer que las exportaciones agrarias experimentaron un crecimiento de 28 % solo en el mes de setiembre en comparación al mismo periodo del año 2020, pasando de US$ 791 millones a US$ 1,041 millones.
Por ejemplo, en ese mes las agroexportaciones no tradicionales sumaron US$ 878 millones, cifra 33 % mayor a lo observado en similar mes del año pasado. Los principales productos del ranking agroexportador no tradicional fueron: arándanos frescos (42 % de participación), paltas frescas (7,9 %), espárragos frescos (5,6 %), y los demás cacao en grano (2,4 %).
También destacaron las mayores colocaciones de preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales (2,2 %), cebollas y chalotes (1,8 %), hortalizas preparadas o conservadas sin congelar (1,7 %), los demás cítricos (1,6 %), bananas incluidos los plátanos tipo «cavendish valery» frescos (1,3%), alcachofas (1,3 %), las demás quinua (1,3%). Estos 11 productos en conjunto concentran el 69 % del total de productos no tradicionales exportados.
Mientras, las exportaciones agrarias tradicionales en setiembre alcanzaron US$ 136 millones, cifra que significó un aumento de 5,6 % respecto a lo registrado en similar mes del 2020, debido principalmente a las mayores exportaciones de café sin tostar (US$ 127 millones) que registraron un aumento de 9,0 % y las ventas de lana sin cardar ni peinar (US$ 777 mil) cuyo valor creció en 497 %.
Finalmente, la balanza comercial agraria fue positiva y alcanzó los US$ 1,396 millones en el periodo enero-setiembre 2021.